1 Asamblea general 03-10-2019

Resumen de I Asamblea general

Presentación: 

Nuestro presidente León Perálvarez dio la bienvenida a los asistentes y explicó la visión de la actual junta directiva. Presentó quienes formamos la Junta Directiva y donde nos pueden encontrar.

Explicación forma de trabajo participativa y abierta a las propuestas de todos.

Se hablo de los canales participativos que estamos estudiando para tratar con el asociado y encontrar una fórmula útil para la comunicación, votaciones, confirmaciones de participación en acciones propuestas, etc. Estas serán vía web, correo, WhatsApp, grupo privado Facebook y asambleas.

Explicación forma organizativa.

    • Organización Junta: grupos de trabajo:
      • Representación
      • Redes Sociales
      • Atención al socio
      • Diseño
  • Vocalías por zonas para que el asociado tenga un punto cercano para su información. Recalcar que no se trata de dividir, sino que es para poder actuar de forma más cercana y poder ver las necesidades que cada zona tiene.

Plantear un “Foro de Zona” con los socios y personas interesadas para recabar información sobre las necesidades y propuestas que tienen en concreto allí, de manera que pueda personalizarse las necesidades.

Estos foros tendrán lugar durante las próximas semanas, aunque aún no se especificará la fecha.

Para explicar mejor esta acción se expuso un mapa de Alcalá con los sectores en cada color para delimitar cada zona de vocalías, el cual despues de escuchar la opinión de algunos socios, se decide no volver a usar para evitar malinterpretaciones, al igual que ocurrió con el «nombre» dado a cada zona. Se decidió cambiar los nombres a ZONA 1, ZONA 2, ZONA 3, ZONA 4, Y ZONA 5

  • Zonas y representantes:
    • ZONA 1 (Centro Histórico & Norte): Tara y Juande
    • ZONA 2 (Centro): Belén, Elena, Antonio Algar, Ani, Javi y León.
    • ZONA 3 (Sur): Miguel, Merce, Antonio Aguilera.
    • ZONA 4 Polígonos industriales: Buscar representantes de los diferentes polígonos.
    • ZONA 5 Aldeas: Buscar representantes de las aldeas.
  • Opiniones para mejorar la organización.

Solicitud de si alguien quiere entrar en la Junta Directiva o en alguno de los grupos de trabajo.

Importancia de que entre más gente como vocal/representante de zona, sobre todo en las áreas donde hay poca gente.

Preguntas al socio: 

-Pregunta ¿Qué necesitáis? ¿Qué consideráis que es lo prioritario actualmente?

-Respuestas.

Apoyo a las empresas en los temas o problemáticas que surjan en el día a día.

-Pregunta ¿Estáis de acuerdo en que tenemos que ocuparnos en dinamizar el consumo local?

-Respuestas

Actividades que fomenten el consumo. Mejorar ofertas de Cine y acciones atractivas para que la juventud y familias no se vayan fuera los fines de semana. Apoyarnos entre todos los empresarios para que logremos crear una ciudad más atractiva y dinámica

-Pregunta. Reivindicaciones y otras necesidades.

-Respuestas

Que no nos miremos los unos a los otros como competidores.

Competencia desleal.

Dar imagen de unidad y de corporativismo y reivindicación.

No hay visión de empresarios puede ser una explicación a que se cierren tantos negocios. Cuantos más negocios tenga el pueblo más gente vendrá a comprar.

Recuperación del casco antiguo, solicitando reuniones con administraciones para su solución y atraer de nuevo a empresarios y clientes. Evitar las imágenes de suciedad y abandono de bajos vacíos mediante multas a dueños. Problemática de precios de alquileres altos en esa zona y en general.

Imagen de que Alcalá esta cada día perdiendo atractivo y se ve que en general esta deteriorándose.

Unificación de horarios comerciales. Posibilidad de implantar horario europeo o adaptado a esta zona. Dias festivos. No cerrar el día 20/12.

Quejas de que nosotros (los empresarios) no nos consumimos, se explicó la proposición de nuestra tarjeta de club de socio para incitar a que se consuma entre socios.

Este es un resumen de lo que los asociados respondieron a estas preguntas, si lo veis son bastantes temas, propuestas y sus derivadas que perfectamente podemos debatir en futuras asambleas o foros o reuniones informativas. Apostaremos por estos formatos.

Cuotas: 

Se detalló el tema en :

  • Cuota general – 5€/mes = 60€/año a pagar en enero.

Este dinero sirve para cubrir los gastos de la asociación: publicidad, marketing, página web, gastos bancarios, asesoría fiscal…

  • Cuota campañas. Cada campaña tendrá su coste, y el dinero será invertido en esa campaña en particular.

Las acciones y campañas llevarán cada una un coste dependiendo de la participación. Esperamos que participemos todos, y siempre buscaremos la fórmula para que sea económica, atractiva y donde todos podamos participar. Presupuestaremos cada una cuando se desarrolle. El ideal es que el precio oscile entre 5 y 30€ en campañas normales, y entre 50 y 60€ para la campaña de Navidad.

Importante: Si alguien no asociado quiere participar en una campaña, independientemente del momento del año en el que estemos, tendrá que pagar además la cuota de 60€ anual. (Con excepción de empresas de nueva creación, que pagarán la parte proporcional en su momento de apertura)

Este año no se van a cobrar cuotas. El primer recibo se pasará a principios de enero para dar tiempo a configurar definitivamente la forma organizativa y funcional. Para las acciones previstas se informará de los medios de pago a utilizar.

Acciones , definiciones: 

Se pregunto al socio si hacer muchas acciones dinamizadoras pequeñas o pocas y grandes, obteniendo diversidad de opiniones.

Se explicó que se proponen realizar acciones de dos tipos:

  • Acciones de dinamización concretas: de carácter puntual y enmarcadas en un tiempo y espacio. Por ejemplo Día de San Valentín, Navidad, Black Friday, Primavera…
  • Acciones de dinamización permanentes: con permanencia en el tiempo, no se trata de una actividad que empieza y acaba, sino que se mantenga a lo largo del tiempo. Por ejemplo Tarjeta fidelización, cupones trimestrales, mercados especificos…

Resaltar la necesidad de que se participe en todas las que se propongan, sin el objetivo de obligar a nadie, pero teniendo siempre la visión de que para que cualquier acción que se haga debe de ir acompañada del esfuerzo de todos y participar en ella. Se comentó que no siempre una acción va a beneficiarnos directamente, pero si gracias a esa acción logramos beneficiar al compañero socio y debemos apoyarla. Además de que logramos unidad, logramos dinamizar, también lograremos atraer a futuros empresarios.

Se trató el tema de actividades sectoriales, zonales, etc.; estamos abiertos a escuchar todas las propuestas y queremos saber qué ideas tienen los socios.

Una idea que se escuchó fue la posibilidad de que un sector especifico, se reúna y realice y diseñe una acción específica para su sector. Todos estuvimos de acuerdo de que era buena idea pero que la única forma de conseguir tales acciones es que se propongan desde esos sectores  (joyeros, peluqueros, moda, zapateros etc.)

 

Programación 2019:

    • Comenzamos preguntando a la gente, que diera ideas y aportaciones sin concretar ninguna.
    • Pasamos a explicar nuestra propuesta. Abierta a modificación y mejora

Halloween 2019

Actividad enfocada a niños y adolescentes para la noche víspera del día de todos los santos. Cada día hay más niños y adolescentes que se disfrazan esta noche y piden caramelos, al estilo norteamericano. Puede ser un buen momento para ofrecer una actividad para su disfrute.

  • 17 a 19 horas – TRUCO O TRATO: Reparto de caramelos a niño y adolescentes en negocios de socios.
  • Se comentó la problemática de que hay ludotecas organizando actividades especiales esa misma tarde, quedando en estudiar una fórmula para solucionarlo.
  • 19:30 a 21 horas – RUTA DEL TERROR: Realización de una carrera no competitiva en la que los participantes disfrazados o no se encontrarán con puntos de sustos divertidos. Se realizará en principio por grupos de 30-50 personas según asistencia
  • Recorrido propuesto: Inicio en Plaza del Ayuntamiento – Plaza Angustias – Veracruz – Pradillo – Lateral Paseo – Miguel Hernández – Avda. Europa – Sauces – Final en Campero.
  • 21 a 22 horas – CHOCOLATADA: chocolate para todos los asistentes.
  • Se expuso dos ideas:
  1. dar chocolate gratis a asistentes hasta final de un cupo (300- 500).
  2. dar los tickets desde los negocios y los que no tengan tickets podrán comprarlo.
  3. Estudiaremos la fórmula ideal, pero se vio mejor la primera opción porque la segunda sería muy poca cantidad de vales por socio (para 300 vales saldria a 3 por socio). Si por ejemplo ofrecemos 30 vales por socio eso equivaldria a 2700 chocolates y se nos va de presupuesto.
  4. Tambien se ofrecio una idea de que se hiciera una castañada.
  • 22:30 horas – CINE DE TERROR: Proyección de una película actual de miedo en el teatro Martínez Montañés, abierto para adolescentes y adultos que quieran asistir hasta completar aforo. Es intención nuestra que sea gratuito si logramos colaboración del ayuntamiento.

(Todas las actividades estan abiertas a modificaciones y horarios )

Black Friday 2019

  • Se propone que Halloween y esta campaña vayan unidas en un solo pago.
  • La acción consiste en cupones recortables de descuento con 6-8 negocios para canjear.
  • Se repartirán durante toda la semana del Black Friday y serán canjeables hasta el sábado o lunes (ciber-monday) aun por definir.
  • El diseño de los cupones será con socios al azar para que en cualquier negocio se de diferentes tipos de opciones

Navidad 2019

  • ¿Y si nos toca el gordo?
    • La acción  consiste en comprar 5 billetes diferentes de lotería (cada billete son 10 decimos)  y hacer 6000 participaciones (no de las tradicionales)
    • Si toca uno de esos números, las personas que hayan canjeado sus tickets de compra por las participaciones podrán canjearlas por vales de compra para utilizarlos en los comercios asociados.
    • El canje, tanto para conseguir la participación, como para los vales si toca, se hará en un punto concreto (posiblemente en mercadillo navideño).
    • ejemplo

Compramos 5 billetes diferentes (1 billete son 10 décimos ) que serían 200€/billete x 5 números = 1000€ de inversión

Los casos de premio serian solo estos 3 (los demás supuestos premios serian para la asociación e invertirlos en acciones dinamizadoras futuras)

-posibles premios ( calculo con el 20% impuestos ya excluidos)

  1. primer premio o gordo (10 decimos o billete) 3,2 millones
  2. segundo premio (10 decimos o billete) 1 millón
  3. tercer premio (10 decimos o billete) 400.000

para 6000 participaciones serian en cada caso el valor de la participación de

  1. Si toca el gordo…500€ en vales de compra
  2. Si toca el segundo…150€ en vales de compra
  3. Si toca el tercero…50€ en vales de compra
    • Solo se reparten las primeras 6000 participaciones por lo que cuando finalice el taco no se darán más, así se premia el adelanto de compras y provocamos que la gente visite el punto de entrega creando dinamismo y ambiente festivo.
    • La dinámica seria, por la compra superior a x€ en el asociado, este informa al cliente con ayuda de un folleto informativo de la acción , el cliente se dirigirá con el ticket o factura al punto de entrega de la participación dando algunos datos para la base de datos para su control.
    • Solo participaran mayores de edad.
    • Para canjear las participaciones en vales en caso de premio se establecerá un punto único para su comprobación, administración y reparto.
    • se daría de plazo para las compras con esos vales  hasta el día de reyes. (aún sin concretar)
    • en caso de no tocar, se puede ampliar la acción con una nueva campaña exactamente igual, pero con el sorteo del niño.
  • Mercado de Navidad
    • En un punto o plaza de la ciudad. La idea es de cada año ir cambiando de plaza o lugar.
    • Se realizarian actuaciones, charangas, animacion para todas las edades, etc.
    • Socios interesados contactar para planificar mejor la acción.
    • Una idea es adquirir la carpa para el evento y poder usarla en futuros eventos, otros mercadillos y en otras acciones.
  • Adornos

Se hablo de intentar hablar con ayuntamiento para que unifique el alumbrado para todas las calles, que sean iguales, y para los negocios de socios no se concreto en nada.

Se realizará asamblea para concretar acciones.

  • Papeletas de Nina
    • Colaborar con la iniciativa surgida el año pasado.
    • Estará abierto tanto a negocios socios como los no socios.
    • Actividad realizada para potenciar el alcance, hacer que sea más fuerte que el año pasado.

Deja una respuesta